Descubren funcionamiento de complejo de proteínas asociadas al cáncer y enfermedades raras

Resultado de imagen para Descubren funcionamiento de complejo de proteínas asociadas al cáncer y enfermedades raras

Científicos europeos develaron el funcionamiento del complejo de proteínas denominado “anillo de cohesina”, cuyos defectos están relacionados con el cáncer y enfermedades raras, informó hoy la revista Scientific Reports.

Ese compuesto se asocia a trastornos oncológicos en la próstata o el colon, y desórdenes genéticos como el síndrome de Cornelia de Lange, caracterizado por malformaciones físicas, explicó la publicación.

La investigación realizó un análisis a nivel atómico de ese anillo y descubrió las fases de su mecanismo de apertura y cierre para atrapar y soltar las moléculas de ADN.

Para el estudio se usaron avanzados sistemas de simulación computacional que reproducen tridimensionalmente el movimiento de los átomos y utilizan principios de mecánica newtoniana y mecánica cuántica.

Con esta metodología, los científicos analizaron además una mutación que les permitió relacionar directamente los defectos genéticos con el fallo funcional del conjunto protéico.

El “anillo de cohesina” está involucrado en la duplicación del ADN y su correcto funcionamiento es esencial para mantener la organización del genoma y los cromosomas, concluyeron los investigadores.

Según los expertos, para que pueda abrirse y atrapar moléculas de ADN es importante que las dos proteínas denominadas Smc1A y Smc3, adopten una determinada posición.

“Cuando esto ocurre se produce una primera fase de la reacción, incluyendo la rotura de una molécula de ATP, la principal fuente de energía para la mayoría de las funciones celulares”, agregaron.

Esto dispara la segunda fase, con la rotura de una segunda molécula de ATP. Estas dos, actuaban como cierre del anillo y, al romperse, éste se abre permitiendo ahora la entrada de la molécula de ADN”, refirió el texto.

Anuncios

Publicado el junio 12, 2017 en Salud y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: