A 72 años del ataque atómico a Hiroshima y Nagasaki

El 6 de agosto de 1945, cuando había terminado la Segunda Guerra Mundial, una bomba de uranio llamada “Little Boy” (niño pequeño) fue lanzada por el mítico avión estadounidense Enola Gay sobre Hiroshima (Japón), causando la muerte de más de 100 mil personas, además de destruir la ciudad.

“Si no aceptan nuestras condiciones pueden esperar una lluvia de destrucción desde el aire como la que nunca se ha visto en esta tierra”, declaración hecha por el Presidente estadounidense Harry Truman, 16 horas después desde Washington D.C. incitando al gobierno Japonés a la rendición, pero bajo amenaza.

Aunque Estados Unidos alega que el objetivo de este acto genocida fue la rendición rápida e incondicional de Japón, en esa fecha el gobierno nipón estaba derrotado y Alemania, su principal aliado, ya había capitulado, por lo que hay versiones que indican que lo que se buscaba era probar la intensidad del material explosivo y los daños que podría causar en humanos.

Por esta acción estadounidense 70 mil personas fallecieron de forma instantánea,120 mil japoneses fallecieron y alrededor de 360 mil personas resultaron heridas. Gran cantidad de víctimas sobreviviventes presenta variaciones y mutaciones genéticas debido a la radiación a la cual estuvieron expuestos.

¿Era necesario lanzar la bomba atómica contra Hiroshima y Nagasaki?

Harry S. Truman autorizó el lanzamiento de una bomba atómica sobre la localidad japonesa de Hiroshima y Nagasaki hace 70 años.

“La usamos para acortar la agonía de la guerra, para salvar las vidas de miles y miles de jóvenes estadounidenses”, fue la justificación del presidente estadounidense tres días después del ataque a Hiroshima, en un mensaje transmitido el día del lanzamiento de una segunda bomba sobre la ciudad de Nagasaki.

En la actualidad ninguna personalidad del mundo ha tomado tal decisión, los pocos sobrevivientes que lograron de una forma u otra salir ilesos de las bombas atómicas jamás considerarán justificable un hecho de tal magnitud que ocasionó una destrucción total en Japón.

“No hacía falta golpearlos con esa cosa horrible“, dijo años después, Dwigth Eisenhower, en aquel entonces máximo comandante de las fuerzas aliadas en Europa y eventual sucesor de Truman en la Casa Blanca (sede de Gobierno estadounidense).

Anuncios

Publicado el agosto 7, 2017 en Historia y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: