¡Alerta ambiental! El Océano Ártico ha perdido el 95% de su hielo más antiguo (+ Video)

El Océano Ártico ha perdido el 95% de su hielo más antiguo. Foto: David Goldman/ AP.

Como consecuencia del calentamiento global, el Océano Ártico ha perdido el 95% de su hielo más antiguo, de acuerdo con el informe anual de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

“El calentamiento continuo de la atmósfera ártica y el océano están impulsando un amplio cambio en el sistema ambiental en formas predichas y, también, inesperadas”, advierten más de 80 científicos de 12 países, que ayudan a realizar el informe de la agencia científica estadounidense.

El 2018 ha sido el segundo año más caluroso en la región desde que comenzó a llevarse registro de su temperatura en 1900. Solamente el 2016 fue históricamente más caluroso que el promedio en las últimas tres décadas, con un 1.7Cº.

El reporte destaca que las temperaturas del aire en la superficie en el Ártico han seguido calentándose al doble de la velocidad con respecto al resto del mundo. En los últimos cinco años, han superado todos los registros anteriores.

La importancia del hielo en el Océano Ártico

Sin el hielo más antiguo, el planeta se calentará aún más rápido. Foto: Bored Panda.

El hielo del Ártico es lo que mantiene las regiones polares frías incluso pese al verano, ayudando a moderar el clima global. El hielo “más joven” son las partes que se desprenden y se derriten más fácil.

Sin este hielo más antiguo, el planeta se calentará aún más rápido, explican los científicos, ya que en vez de que el calor solar sea desviado por este hielo, es absorbido por el océano.

Desde que comenzaron a realizarse estas mediciones en 1970, se ha observado un declive a largo plazo en el hielo marino de las tierras costeras, lo cual ha afectado la caza, los viajes y la protección costera para las comunidades locales, señala el informe.

Fauna Ártica, víctima del calentamiento global

El calentamiento global y la contaminación microplástica ponen en peligro la fauna ártica. Foto: Wild Watching Spain.

El calentamiento del Océano Ártico coincide con la expansión de la proliferación de algas tóxicas nocivas que crecen en la parte inferior del hielo debido a la luz que atraviesa conforme este se adelgaza, lo cual amenaza la cadena alimenticia de los peces, focas y osos polares en la región.

No son las únicas especies afectadas. “A pesar del aumento de la vegetación disponible para el pastoreo, las poblaciones de caribúes y renos salvajes en la tundra ártica han disminuido en casi un 50% en las últimas dos décadas”, indica el informe.

Finalmente, otro aspecto que destaca NOAA es el aumento de la contaminación microplástica en el Ártico. En este caso, son las aves marinas y la vida marina las que corren peligro de ingerir este tipo de desechos.

 

Publicado el diciembre 15, 2018 en cambio climático, Océano Ártico y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: